El Plan Estratégico 2021

Fue aprobado en el año 2012 por el Consejo Superior (Ord. 75/2012 CS) como resultado de un proceso participativo en el que se estableció la visión y la misión de la UNCUYO más un conjunto de objetivos y líneas estratégicas de acción para los próximos diez años.

Los objetivos estratégicos son tres. El primero busca contribuir al desarrollo local y provincial, a través de la vinculación clave con actores públicos y privados, aportes a las políticas públicas y al desarrollo territorial, e investigaciones pertinentes a la resolución de las problemáticas provinciales.

El segundo tiende a la inclusión educativa con calidad y pertinencia por medio de la actualización y ampliación de la oferta académica de pregrado, grado y posgrado, instancias de innovación pedagógica y curricular y, acciones de inclusión social y educativa para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El tercer objetivo estratégico propicia la innovación en la gestión institucional, a través de la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas universitarias, instancias de articulación institucional y desarrollo de la infraestructura edilicia, tecnológica, de servicios y capacitación de las personas.

Es importante destacar que el marco conceptual de la planificación estratégica de la UNCUYO se inspiró en las Conferencias Mundiales (1998) y Regionales (2008, 2018) de Educación Superior, las cuales invitan a reflexionar sobre la pertinencia de las instituciones educativas.

El seguimiento del PE2021 ha generado importantes desafíos para nuestra institución. Durante el año 2016 se inició una etapa en la cual la Universidad se propuso configurar un sistema de indicadores cuantitativos, fundamentalmente, que nos permitiera medir y valorar los resultados y avances de la gestión a la luz de los objetivos y líneas estratégicas del plan.

En este contexto, se desarrolla el Sistema de Indicadores del Plan Estratégico 2021 cuyo propósito es almacenar, procesar, difundir y analizar los datos producidos para apoyar la planificación y fundamentalmente el monitoreo y la evaluación.

La información está organizada según los Objetivos Estratégicos y sus respectos agrupamientos de líneas estratégicas. También, hay un apartado referido a Estudios Especiales, que incluye el estudio de Demanda Social y el Seguimiento de Egresados de la UNCUYO (cohorte 2010), cuyos indicadores son clave para pensar y repensar la pertinencia social y laboral de nuestra institución.

Equipo de trabajo

  • Equipo técnico:
  • Lic. Rodrigo González (Coordinación)
  • Lic. Leticia Sepúlveda
  • Lic. Constanza Ituarte
  • Lic. Clarisa López
  • Dra. María Luz Marín
  • Lic. Elizabeth Fregotti